miércoles, 29 de septiembre de 2010

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ENIIB JACINTO CANEK

El  2 de octubre del año 2000, se inaugura la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek” con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

A diez años de su creación, la ENIIB busca consolidarse como una institución formadora de docentes cuya identidad étnica y cultural constituye la base de su responsabilidad social ante los pueblos indígenas. En el marco de los festejos del 10° Aniversario se desarrolló un evento académico, en el cual el Maestro Armando Rojas Hernández expuso ante profesores y estudiantes la conferencia: El proyecto de la Escuela Normal Indígena: utopía vs realidad; realidad vs utopía, donde hizo un recuento histórico de esta escuela Normal  y convocó a todos a continuar fortaleciendo esta institución con un proyecto participativo e incluyente.

Así mismo, el Maestro José Daniel Ochoa dictó la conferencia: Diversidad lingüística y educación, en la cual, con su estilo ameno y didáctico, abordó las implicaciones sociales, culturales y educativas que plantea la diversidad lingüística. De la misma manera, invitó a la construcción del sujeto indígena a partir del reconocimiento y valoración de la identidad étnica, misma que se expresa precisamente en la lengua.
Otros eventos realizados durante estos festejos, fueron el encuentro deportivo en las propias instalaciones de la Escuela Normal y la presentación de bailes tradicionales en la plaza central del municipio de Zinacantán. ¡Enhorabuena!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario