lunes, 11 de abril de 2011

INTERCAMBIO ACADÉMICO ENRM - ENIIB-JC

 Escuela Normal Rural Mactumactzá
Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek


MESAS DE TRABAJO

MESA 1: Dominio de contenidos y logro de perfil de egreso
MESA 2: Experiencia de planeación didáctica con grupos multigrados
MESA 3: Contextualización de la práctica docente: fortalezas y debilidades
MESA 4: Lengua y cultura en los procesos de enseñanza y aprendizaje



MESA 1: Dominio de contenidos y logro de perfil de egreso.
Relator: Luis Alberto Reyes Hernández
Estudiante de la ENRM

¿Qué ocurre cuando no existe dominio de contenidos?

El dominio de contenido es la forma de comprender o contar con el conocimiento suficiente para tratar un tema.
La estrategia determina el proceso de enseñanza, y en la ausencia de este elemento existe inseguridad en el proceso de enseñanza incidiendo en la improvisación.
Para lograr el dominio de contenido es necesario su contextualización para  la atención con los alumnos.
La importancia sobre el dominio de contenidos en la formación de futuros docentes está determinado como un elemento imprescindible en el perfil de egreso establecido en la Licenciatura en Educación Primaria que garantiza el desarrollo de competencias en el niño.



MESA 2: Experiencia de planeación didáctica con grupos multigrados
Relatora: Marisela López Gómez
Estudiante de la ENIIB-JC

Las jornadas de observación son parte fundamental para llevar a cabo una planeación adecuada, ya que se observa el contexto donde se encuentra el niño, las actitudes, ritmos de aprendizaje; así mismo, el trabajo que desempeña el maestro titular.

La planeación es una herramienta fundamental y necesaria para llevar a cabo una adecuada jornada de práctica docente, en la cual se establecen actividades coordinadas que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. De acuerdo a la formación de los normalistas, consideramos que al elaborar la planeación didáctica es fundamental que los maestros o asesores realicen una previa revisión de la estructura y actividades que se realizarán, ya que esto, nos ayudaría a fortalecer y adquirir nuevos conocimientos hacia nuestras prácticas docentes.

Los materiales didácticos nos ayudan a enriquecer los contenidos que se atienden en el aula, para esto, es indispensable tomar en cuenta las características del contexto, el ritmo de trabajo del maestro y ritmo de aprendizaje del alumno.

Referente a la selección de las escuelas de práctica, los estudiantes de la ENRM se les asignan escuelas para la práctica, en la ENIIB-JC, son los propios estudiantes quienes seleccionan su centro escolar para las jornadas de observación y práctica educativa. Entre las ventajas que se tienen al seleccionar las escuelas de prácticas por los estudiantes, es practicar en un centro educativo donde alumnos y practicante hablan la misma lengua materna, entre las desventajas, está el no conocer otras regiones y ambientes de trabajo. Para el caso de la Normal Mactumactzá, existe la ventaja de conocer diversos espacios y ambientes de trabajo áulico, sin embargo, en estas prácticas educativas existe la dificultad de trabajo por las diferencias lingüísticas de la localidad y del practicante.


MESA 3: Contextualización de la práctica docente: fortalezas y debilidades
Relatora: Magdalena Gómez Díaz
Estudiante de la ENIIB-JC

FORTALEZAS
DEBILIDADES
Estudiantes buscan sus escuelas de práctica-JC
Perdida de clases
Dominio de la lengua del niño-JC
No hay seguimiento de asesores por la dispersión-JC
Academias gestionan los centros de trabajo-ENRM
Practicantes desconocen la lengua del niño-ENRM
Asesores visitan escuelas cercanas

Buena comunicación con docentes titulares garantiza la mejora de la observación y práctica

Los padres de familia participan en la educación de sus hijos y en actividades extraescolares



MESA 4: Lengua y cultura en los procesos de enseñanza y aprendizaje
RELATORES:


Alberto Cordero (MACTUMACTZA)

CULTURA: Es un conjunto de personas que comparten una ideología, forma de vida, tradiciones, costumbres y valores dentro de un espacio determinado buscando un mismo fin.

Uno de los objetivos como futuros docentes es rescatar y preservar la cultural del lugar, para así mantener una identidad propia del lugar.

Como parte de nuestra cultura están los trajes típicos, no es únicamente el folklor, si no es una forma de vida de cómo percibir el mundo desde las tradiciones, costumbres e historia del lugar.

Una de las dificultades que tenemos como futuros docentes es el código lingüístico, ya que al no dominar el mismo lenguaje el proceso de aprendizaje se vuelve un trabajo tedioso, porque el mensaje que se quiere transmitir no llega de manera clara, creando en ella un atraso al realizar las actividades.

Una de las herramientas básicas como practicantes hemos utilizado son las fichas de trabajo que nos ha servido como transmisor de saberes  que forman al hacer autónomo, logrando en ella un aprendizaje significativo. Otra estrategia de trabajar en multigrado es el trabajo en equipo donde los niños pequeños aprenden de los mayores, propiciando en ellos valores de convivencia.

Otro punto que se prestó para el debate es el punto nodal, como estrategia metodológica donde se trata de rescatar la cultura de un lugar para vincular con los contenidos nacionales, por ejemplo la siembra del maíz: cabe mencionar que el punto nodal es una propuesta innovadora para los estudiantes de Mactumactzá, el cual puede ser de gran ayuda en las practicas docentes por la forma de vincular los contenidos en las asignaturas con las actividades propias del contexto en la que se encuentra la escuela.


Angélica María Gómez Gómez (JACINTO CANEK)

La cultura es un conjunto de tradiciones y costumbres que lleva un grupo de personas a desarrollar conocimientos y formas de vida, también es una forma de identidad que inculca valores. Un ejemplo claro es el saludo en los pueblos originarios.

Los trajes regionales son significados de lo que es nuestra cultura, nos identifica y no se manifiesta solo en el folklor, sino en el hecho de portarlo con una identidad de pertenencia de la cultura; sin embargo, se ha perdido la esencia y el significado verdadero de nuestra identidad como pueblos originarios. La  actitud de los niños ante los maestros que no hablan su lengua materna lo manifiestan con timidez, poca participación y poco interés en el proceso de aprendizaje.

Para nosotros que hablamos una lengua originaria, consideramos que compartimos con los niños saberes que nos llevan a tener una mejor comunicación.

El punto nodal nos favorece en la contextualización de los contenidos, en el punto nodal se revela la importancia de nuestra cultura por ser propia de una comunidad y nos da pauta de la manera en como concebir al mundo y entra en juego la cosmovisión de los pueblos originarios.

La enseñanza parte de la cultura del niño, al realizar una planeación multigrado se parten de características culturales y necesidades de los alumnos, esto nos lleva a vincular los contenidos nacionales con los saberes propios de una comunidad, en algunos casos se siente una impotencia  por no comprender o no lograr una interacción de alumno-maestro o maestro-alumno, nos afecta porque no hay una concordancia entre las nuevas reformas y nuestra propia cultura. Estos son retos y dificultades que tendremos que superar.

La interculturalidad nos muestra la forma de respetar la diversidad, de formas de pensar y ver nuestro entorno. La diferencia en el entorno intercultural bilingüe en cuanto a la elaboración de la planeación, es construir secuencias didácticas sustentadas en la recuperación de saberes propios de un determinado contexto.


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