Saber y conocer en el campo de la educación indígena: hacia la construcción de una perspectiva epistemológica situada.
Por: Sein A. Laparra Méndez.
En el marco de la agenda construida para participar en el Seminario Regional de Investigación Educativa, atendiendo a la convocatoria del Consejo mexicano de Investigación Educativa (COMIE) los profesores y directivos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek (ENIIB-JC), se han dado a la tarea de reflexionar el proceso de construcción del diseño de una investigación en el campo de la educación, particularmente en contextos interculturales, para revisar conceptos básicos de la investigación científica, favoreciendo el desarrollo de habilidades y actitudes para la generación y sistematización de conocimientos.
Es importante destacar que la ENIIB participará en este seminario atendiendo a dos líneas de investigación: a) Construcción del conocimiento y formación docente intercultural y b) Educación e identidad lingüística y cultural, ambas correspondiendo a un eje temático: Formación docente en contextos interculturales. La actividad investigativa desde estas líneas explora desde la cultura la diversidad de prácticas sociales existentes, los contenidos culturales que subyacen a estas y las formas de transmitirlas, para construir una práctica pedagógica intercultural.
Hemos precisado, en la reflexión colectiva, que el punto de partida de la investigación implica una ruptura epistemológica en el proceso de construcción desde el saber cotidiano para llegar al saber científico, el cual debe superar los obstáculos propios de la transformación y sustitución de preconcepciones, transformando las certezas en incertidumbres, y así, dar inicio a la construcción del conocimiento científico.
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